miércoles, 6 de junio de 2007

Biografia de Julio Bocca

Fecha de Nacimiento: 6/03/1967
Lugar: Buenos Aires
Signo: Piscis
Cabello: Castaño claro
Ojos: Marrones
Ocupación: Bailarín

Nace el 6 de Marzo de 1967 en Buenos Aires, Argentina. Inicia sus estudios a los 4 años, bajo la vigilancia de su madre, y en 1974 ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, reconociendo como sus principales maestros a Gloria Kazda, José Parés y Ninel Jultyeva. Más tarde perfecciona su técnica con Maggy Black, Lidia Segni y Wilhelm Burmann. En 1982 comienza su carrera profesional como Primer Bailarín en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Brasil.

En 1985 obtiene la Medalla de Oro en su categoría en el 5to. Concurso Internacional de Danza de Moscú, que le da a su carrera una proyección definitivamente mundial. En 1986 es contratado como Primer Bailarín por el American Ballet Theatre, compañía a la que pertenece desde entonces y con la cual se presenta desde 1987 en todas las temporadas anuales del Metropolitan Opera House.

Paralelamente baila como Artista Invitado con el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Opera de Oslo, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de París, el del Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Nacional de México y el del Teatro Colón de Buenos Aires, en muchos casos con producciones especialmente preparadas para él y con algunas de las partenaires más notables como Natalia Makarova, Carla Fracci, Alessandra Ferri, Cinthya Gregory, Nina Ananiashvili y Noelle Pontois.

Inaugura el Teatro de Opera de Helsinki, baila en Polonia, Filipinas, Grecia y Japón e interviene en los más importantes Festivales de Verano europeos y en los Festivales anuales de La Habana, Cuba. En 1990 el Teatro Colón lo nombre su "Representante en el Exterior". Ese mismo año, funda su propia compañía "Ballet Argentino" con la que desde entonces recorre todo el mundo, en extensas giras que los llevan a los cinco continentes y en la que en varias oportunidades es acompañado por la Primera Bailarina Eleonora Cassano. "Ballet Argentino" es la primer compañía extranjera que baila en el Palacio Hermitage de San Petersburgo.

En Argentina realiza funciones y festivales al aire libre y en estadios de fútbol a los que concurren entre 50 y 100.000 personas y se presenta anualmente en el Estadio Luna Park, con capacidad para 5.000 personas, en el que ya lleva realizadas más de 93 funciones y donde ha estrenado gran parte de su producción, incluyendo "Birdy" de Jean Pierre Aviotte, "Kuarahy" de Julio López, "La consagración del Tango" de Ana M. Stekelman y "Bocca Rock Nacional" una creación conjunta de Ricky Pashkus, Inés Sanguinetti, Gustavo Lesgart, Diana Szeinblum y Marcela Criquet.

Ha recibido los siguientes premios y distinciones: María Ruanova "Primus inter Pares" (1986), "Dancer of the Year" New York Times (1987), "Caballero de la Orden de San Martín de Tours"(1987) "Premio Gino Tanni a las Artes" y "Personalidad del año" (1990) este último otorgado en Francia junto a otras personalidades como la Madre Teresa de Calcuta, "Martín Fierro de la Televisión Argentina a la mejor actuación en show musical" (1991), "Premio King David" de la Casa Argentina en Jerusalén (1996) y "Premio Dance Magazine" (1998) En 1997 inaugura su propio estudio —sede permanente del Ballet Argentino— y centro de formación de jóvenes valores de la danza y asume la dirección de su compañía con la asistencia de Andrea Candela. En 1998 funda junto al Coreógrafo y Director Ricky Pashkus la Escuela de Comedia Musical.

En 1999 junto al Ballet Argentino se presenta en Israel, Grecia, Bangkok y Singapur. Las funciones en Bangkok forman parte del Festival del Sexto Aniversario del Rey de Tailandia.

Participación en el acto central que representó a la Argentina en el marco de las celebraciones del Millenium Day que tuvieron lugar el 31 de Diciembre de 1999 y el primero de Enero del 2000, celebrando el comienzo del nuevo milenio.

El acto consistió en Tango 2000 con música de Astor Piazzola y coreografía de Ana María Stekelman, magistralmente interpretado junto a Eleonora Cassano en una plataforma al aire libre ubicada en Usuahia, la ciudad Argentina más austral del mundo.

El cierre fue acompañado por el Ballet Argentino bailando el tema "Matador" de Los Fabulosos Cadillacs con coreografía de Ricky Pashkus. La transmision fue vista en simultáneo a travéz de más de 60 cadenas de television alrededor del mundo entero. Es convocado para participar en el musical de Broadway "FOSSE" en febrero de 2000 y presenta junto con el Ballet Argentino su tercer temporada exitosa en el City Center Theatre de Nueva York como así también en distintas ciudades de Estados Unidos.


No hay comentarios: