Fecha de nacimiento: 11-mayo-1989
Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León
Nacionalidad: Mexicana
Peso: 77 kg.
Estatura: 1.74 m.
Hijo del ex futbolista brasileño Francisco dos Santos ‘Zizinho’, ‘Gio’ se ha convertido en la nueva ‘perla’ del futbol mexicano. Su incursión en el balompié la inicio con el Monterrey, pero en 2002 se incorporó a las filas del Barcelona, no sin antes haber interesado a la cantera del Real Madrid, equipo que lo ‘deshecho’ por no querer arriesgar financieramente en equipos inferiores.
Dos Santos Ramírez cumplió un proceso largo, pero exitoso y efectivo; inicio en el Barça con el equipo Infantil A para después incorporar al Cadete B, después al Cadete A y más tarde al Juvenil A. En la temporada 2006-07 ascendió al Barcelona B, donde fue observado detenidamente por el técnico del primer equipo, el holandés Frank Rijkaard.
Militando en el cuadro inferior del club blaugrana, formó parte de la pretemporada 2006-07 con el primer equipo, desenvolviéndose con naturalidad y dejando las intimidaciones para mejor ocasión. Su debut se dio en un amistoso ante el conjunto danés Aarhus, el 28 de julio de 2006, ante el cual anotó un gol. No subió al primer equipo con los argumentos de que necesitaba un año más en fuerzas inferiores y su ficha como extranjero no le daba cabida en el conjunto de Rijkaard.
En la pretemporada de cara a la campaña 2007-08, Gio volvió a lucir con goles y buen nivel de juego y esta vez su ascenso al primer equipo se cristalizó; no jugó la primera jornada debido a que aún no realizaba los trámites de naturalización, pero el 29 de agosto de 2007 juró la Constitución de España y se convirtió en comunitario para así dejar la plaza de extranjero e incorporarse al club de las ‘estrellas’.
Así, el esperado y soñado debut se dio el 2 de septiembre de 2007 en la jornada dos de la Liga española, en el Camp Nou y ante el Athletic de Bilbao; en esa ocasión jugó 29 minutos y entró en sustitución de Thierry Henry.
Formar parte de una institución con blasones de jerarquía y trofeos nacionales e internacionales en toda su historia, Gio fue tomado en cuenta para formar parte de la Selección Mexicana Sub-17 que participó en el Mundial de la categoría en Perú 2005.
En la justa mundialista, México llegó hasta la final en contra de Brasil, dirigidos por el técnico mexicano Jesús Ramírez. Gio no anotó, pero se convirtió en el segundo jugador más valioso de la competencia y, lo mejor de todo, se consolidó como campeón mundial juvenil en Sudamérica.
El proceso con la Selección Mexicana lo continuó para las eliminatorias rumbo al Mundial de la FIFA Sub-20 Canadá 2007; sin embargo, esta vez no logró el título mundialista, tras ser eliminado en cuartos de final por Argentina; sin embargo, se hizo del Balón de Bronce como el mejor tercer jugador del evento.
Finalmente, a nivel de selecciones logró alcanzar la mayor, formó parte de la séptima convocatoria en la Era Hugo Sánchez, el 31 de agosto de 2007. Jugó su primer partido con el Tricolor mayor el 9 de septiembre de 2007 ante Panamá en el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla, pero el duelo se suspendió al medio tiempo por una intensa lluvia, por lo que oficialmente su debut se dio el 12 del mes y año en mención ante Brasil, en Boston, Estados Unidos; sólo que esa vez no fue titular y jugó sólo 16 minutos, tras sustituir a Juan Carlos Cacho, al 74’.
Su historia continúa tanto con el Barcelona como con el Tri, con el cual está contemplado para disputar los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario