miércoles, 23 de abril de 2008

Biografia de Matt Damon

Matt Damon ha sabido sobrevivir a su imagen de niño pijo de Hollywood. Sus sonados éxitos en superproducciones como Salvar al Soldado Ryan, El indomable Will Hunting y las sagas de Ocean's eleven o El caso de Bourne han contrastado positivamente con películas más independientes. Casado y padre de una niña, Matt atraviesa ahora uno de sus mejores momentos profesionales. Precavidamente alejado de Hollywood, Matt siempre tiene proyectos en el bolsillo.

Matthew Paige Damon nació un 8 de octubre en Cambridge, Massachussets. De padre recaudador de impuestos y madre maestra, el joven Matt siempre sintió inclinación hacia las artes. Fue así como en 1988 interpretó su primer papel en Mystic Pizza, la famosa película que lanzó a Julia Roberts al estrellato. Sin embargo, su gran oportunidad no llegaría hasta 1996, cuando interpretó a un soldado heroinómano en el filme En honor a la verdad junto a Meg Ryan y Denzel Washington.

La gran baza de Matt Damon siempre ha sido su carácter y su habilidad para desarrollar amistades con personajes del mundo del celuloide. Así, su gran amigo Ben Affleck -al que conocía desde niño- contó con el para guionizar y protagonizar El Indomable Will Hunting en 1997. En el rodaje de la película conoció a la actriz Minnie Driver, con quien comenzó una relación. 1998 le trajo la sorpresa de las múltiples nominaciones al Oscar para la película, y la noche antes de la gala Matt sorprendió a todos anunciando su ruptura con la actriz -que también se enteró por el programa-. Ganó dos Oscar, en las categorías de guión e interpretación masculina.

A pesar de la tendencia general en Hollywood de bajar el ritmo de producciones tras ganar un Oscar, Matt Damon copó las pantallas con su sonrisa de perfecto yerno durante los siguientes años. Su partipación en la elegía bélica de Spielberg Salvar al soldado Ryan (1998), y en la independiente Dogma (1998) -dónde de nuevo compartió cartel con Ben Affleck- le generó una fama de actor versátil. Era el contrapunto a su faceta de galán, a la que regresaría con el Talento de Mr. Ripley (1999), de Anthony Minghella, junto a Gwyneth Paltrow y Jude Law.

El 2000 sin embargo, no fue su año. De las cuatro películas en las que participó (una de ellas, Todos los caballos bellos, junto a Penélope Cruz), ninguna logró alcanzar el éxito de producciones anteriores. Con el buen olfato que le caracteriza, al año siguiente Matt optó por embarcarse en dos de los proyectos que más fama le reportaría en el futuro. El primero, el remake de Ocean's Eleven, junto a reputadas estrellas de Hollywood. El segundo, El caso Bourne, que supuso su afianzamiento como garantía de éxito en la industria. La buena acogida de ambos largometrajes dio lugar a secuelas que no hicieron más que elevar su caché y catapultarlo a lo más alto del estrellato. El mito de Bourne y Ocean's twelve se estrenaron dos años más tarde superando ampliante las expectativas.

En 2005 Matt contrajo matrimonio con la argentina Luciana Barroso, y estrenó El secreto de los hermanos Grimm, junto a Monica Bellucci y Heath Ledger, que no recibió el apoyo de la crítica en el Festival de Venecia de ese mismo año. También intervino en Syriana, de George Clooney, que acaparó varias nominaciones a los Oscar del 2006. Ese fue también el año en que tuvo a su primera hija junto a Luciana, y estrenó la exitosa Infiltrados junto a Jack Nicholson, Mark Whalberg y Leonardo Di Caprio.

El 2007 se presenta como un año de continuidad cinematográfica. Empezó con una aclamada interpretación en El buen pastor, y estrenó en el festival de Cannes la tercera parte de la saga Ocean's, Ocean's 13. Y ahora Matt estrena la nueva entrega de la trilogía Bourne, El ultimatum de Bourne, con muchas expectativas de éxito.

Con suerte antes de que acabe el año podremos verle de nuevo en la gran pantalla en otro trabajo cinematográfico. La película llevará por nombre Margaret y será un drama coprotagonizado por Anna Paquin.

No hay comentarios: